que estudia la helmintologia

¿Qué estudia la Helmintología?

Para conocer más sobre esta ciencia, vamos a definir que es helmintología y qué estudia la helmintología.

Definición de helmintología

¿Qué es helmintologia? La helmintología es nada más y nada menos que una rama de la Parasitología (médica y veterinaria). Su nombre proviene del griego "helmintos" que significa gusanos y "logos" que significa ciencia.

¿ Qué estudia la helmintología ?


La helmintología es la ciencia que estudia los gusanos como parte de organismos pertenecientes a diferentes ambientes según su anatomía y ambiente al cual pertenecen. Gran parte de los especímenes estudiados se seleccionan con la finalidad de obtener aportes importantes en distintas áreas.

El caso de la medicina, como una de las áreas, atiende a la necesidad de determinar cuáles son los posibles efectos que algunos gusanos, como agentes invasores en muchos organismos, pueden llegar a generar ciertos efectos en estos hospedadores. Para ello, se hacen estudios al respecto del comportamiento de estos gusanos en estos organismos.

Por su parte, otras áreas como la veterinaria presentan también un alto nivel de interés a partir de los estudios que se realizan en la helmintología, tomando en cuenta los efectos que los gusanos, como agentes invasores, pueden producir en sus hospedadores.

En síntesis, la Helmintología se presenta como una de las muchas ramas de la parasitología, por lo tanto, podríamos afirmar que esta ciencia se concentra en el estudio de microorganismos, con la finalidad de proporcionar información descriptiva al respecto del comportamiento de estos organismos.

Adicionalmente, también se realizan estudios al respecto de los ambientes en los cuales suelen habitar los gusanos, de manera tal que sea posible determinar los elementos de los que éstos requieren para poder sobrevivir en un medio determinado.

Origen de la helmintología

El origen de esta ciencia se remonta al siglo XVI. La razón reside en la poca cantidad de investigaciones que se habría realizado sobre esta área, dado que gran parte de los estudios que en algún momento lograsen tocar algún punto relacionado a esta ciencia, lo harían de forma generalizada, segmentando los datos en el fragmento de tan solo un pequeño capítulo de un libro o enciclopedia.

De hecho, cabe destacar que diferentes figuras importantes como por ejemplo, Hipócrates, habrían realizado hallazgos importantes al respecto de diferentes especies estudiadas hoy en día en la helmintología.

En ese sentido, a partir del siglo XVI se comienzan a realizar estudios exhaustivos al respecto de esta ciencia, dando lugar además a personas especializadas en la misma, lo cual daría entonces lugar al nacimiento y formación de la helmintología como una ciencia especializada en la cual, de forma inicial, se realizan estudios exclusivamente para fines descriptivos hasta luego llegar a los enfoques que se poseen hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir