que estudia la herpetologia

¿Qué estudia la Herpetología?

Para conocer más de esta rama de la zoología, vamos a ver qué es herpetología y qué estudia la herpetología.

Definición de herpetología

¿ Qué es herpetología ? Es una rama de la Zoología encargada del estudio de los anfibios y reptiles. El término herpetología, proviene del griego "herpeton", que significa "animal rastrero" y "logía" que significa "tratado, estudio o ciencia".

¿Qué estudia la herpetología ?


La Herpetología es una de las muchas ramas que podemos encontrar en la zoología, estas se enfocan en especies de diferentes índoles.

La herpetología atiende al estudio de los anfibios y reptiles. En este sentido, algunas de las especies que podemos encontrar entre los estudios de la herpetología son las ranas, los cocodrilos, lagartos, serpientes, sapos y otros.

Sus inicios se remontan al siglo XVIII, momento en el cual, debido a la mala clasificación de los anfibios y reptiles, se procede entonces a realizar los primeros estudios que darían lugar al nacimiento y fomentar de la herpetología. Esta rama ha permitido encontrar aspectos importantes al respecto del comportamiento de estas especies.

Gran parte de los estudios de la herpetología han permitido atender a las necesidades que estos dos grupos de especies presentan para tener un desarrollo óptimo. A través de esto, se ha logrado destacar la importancia del ambiente para estas especies, dado que ambas suelen depender de las condiciones climáticas para poder desarrollar de manera sana y plena.

En ese sentido, muchos de los estudios de la herpetología han permitido a los estudiosos de, por ejemplo, la ecología y la ingeniería ambiental, tener cuenta de la gravedad que algunos cambios en el ambiente pueden llegar a generar en las especies.

Así mismo, algunas ramas de la medicina también han logrado valerse de los estudios de la herpetología, dando cuenta de la importancia que estas especies tienen para la vida humana, puesto que un gran número de éstas ha logrado proporcionar soluciones químicas útiles para la salud humana.

Gran variedad de los estudios de la herpetología se han dedicado a precisar la diferencia que existe entre los reptiles y los anfibios, por lo cual, los estudios y datos acerca de las características de estas dos especies se deben a la herpetología, convirtiéndose así en una de las ramas más importantes de la zoología.

Te quedó claro... ¿ Qué estudia la herpetología ?

La herpetología es una de las áreas de la zoología más especializadas, esta ha brindado descubrimientos muy importantes. Sus estudios han logrando ser los responsables de la clasificación de más de 5000 mil especies de anfibios y reptiles en la actualidad, los cuales se subdividen a partir de sus características.

Como conclusión, el concepto de herpetología sería: Ciencia que tiene como objeto de estudio a los anfibios y reptiles.

  1. Paul Gaona dice:

    Excelente gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir