que estudia la cartografia

¿Qué estudia la Cartografía?

Definición de cartografía y qué estudia la cartografía:

La cartografía es una ciencia que, a través del análisis de diversas zonas a través de diferentes datos precisados, se encarga de elaborar, redefinir, reparar y analizar mapas de diferentes zonas. Es una de las ciencias más antiguas que existen, en tanto que los mapas fueron, en un momento determinado, un mecanismo importante para la ubicación.

La cartografía se encarga de todo el proceso que involucra la elaboración de mapas. También se presenta como un mecanismo ideado para el estudio de mapas ya existentes, procurando que éstos cumplan con las directrices pertinentes al respecto de su elaboración. Esta ciencia se encuentra estrechamente ligada a la geografía, proporcionando datos importantes para su práctica.

Es importante designar que existen, desde la cartografía, una diversidad de mapas que logran proporcionar no necesariamente datos geográficos, para lo cual, dentro de éstos, podemos destacar los siguientes:

  • Del tipo natural: Estos precisan todas las condiciones físicas al respecto de una locación determinada.
  • Climáticos: Como bien su nombre lo indica, estos mapas hablan al respecto de las condiciones climáticas de una zona.
  • De accidentes o topográficos: Estos mapas reflejan todos aquellos accidentes naturales presentes en la zona delimitada.
  • Del tipo geológicos: Son mapas que reflejan la distribución de minerales presentes en una zona.

Así pues, existen otros tipos de mapas que permiten dar cuenta de información importante al respecto de una zona determinada, haciendo de la cartografía una ciencia muy importante, y la cual además se mantiene en evolución constante gracias a los avances tecnológicos que logran otorgar herramientas cada vez más modernas para esta clase de trabajos.

La cartografía permite, pues, reunir todos los datos importantes relacionados a una superficie, dando cuenta así de una conjunto de condiciones que permitirán, a través del mapa, tener una idea concreta al respecto de cuáles son las características que se presentan en dicha zona. Es una forma de trasladar los datos de un lugar a través de un documento sintetizado: El mapa.

La cartografía se presenta como una ciencia antigua, empleada inclusive en la antigua Roma como un mecanismo importante para la delimitación, descripción, análisis y estudio de diferentes zonas. Además, cabe destacar la importancia de la ubicación en tiempos en los cuales no se contaba con los avances tecnológicos actuales para descartar nuestra ubicación precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir