que estudia la geografia politica

¿Qué estudia la Geografía Política?

Qué es la geografía política y qué estudia la geografía política:

La geografía política es una rama derivada de la geografía, la cual se encarga de estudiar todos los acontecimientos que, de una forma u otra, se relacionan con los acontecimientos de índole político a través de los territorios. En este sentido, la geografía política se concentra en todos esos efectos o consecuencias que se presentan en el marco geográfico de una nación.

Así pues, esta rama se presenta con la finalidad de analizar todos estos acontecimientos, así como también para hacer un análisis concreto de todas las áreas que, a través de un poder determinado, corresponden con las instituciones del tipo políticas de una nación. La soberanía, por ejemplo, representa uno de los poderes del Estado ante sus espacios geográficos.

La geografía política es una herramienta que se concentra, a través de los recursos proporcionados por la geografía, en estudiar aquellos acontecimientos que  influyen en gran parte en la política de los países. Para ello, la relación que exista entre el Estado y el territorio serán el principal objeto de estudio, lo cual también dependerá del suceso que se esté estudiando.

De la mano con lo anterior, la geografía política presta atención a otros componentes, como lo son las poblaciones, los estados, municipios, culturas, estados, cultura y otros elementos que vienen formando parte de las naciones en general. Así, estos elementos se presentan bajo una índole geográfica política.

Esta herramienta se usa en gran parte para el análisis de muchos aconteceres del tipo político, presentándose así en paralelo con las ciencias políticas, con la finalidad de tener a la mano todos los elementos que, de una manera u otra, puedan explicar el comportamiento de la sociedad y de las instituciones como dimensión de una realidad misma.

La geografía política sostiene también amplios estudios acerca de la sociedad, puesto que resulta importante para ésta la comprensión a fondo de la misma, pudiendo así entender, por ejemplo, la jerarquización y distribución de la misma. En fin, la geografía política se encarga de comprender el funcionamiento de los mecanismos que rigen a una sociedad determinada.

Dicha ciencia es una de las más instauradas y desarrolladas en las muchas ciencias sociales como una rama de la geografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir