que estudia la ciencia sociologica

¿Qué estudia la Ciencia Sociológica?

Definición de  ciencia sociológica y qué estudia la ciencia sociológica:

La ciencia sociológica o sociología es una ciencia que, como bien su nombre lo indica, se encarga de estudiar a la sociedad y por lo tanto, a todos los fenómenos, procesos y acontecimientos que han llegado a caracterizarla. Es una de las ciencias sociales más conocidas en todo el mundo gracias a sus enormes aportes y a sus teóricos.

Así pues, la sociología se conoce como una disciplina que procura entender el porqué del comportamiento de las sociedades desde un enfoque necesariamente colectivo, es decir, desde lo macro, buscando comprender la manera en la cual la sociedad se comporta de una determinada manera.

Muchos de los métodos que se emplean en esta ciencia parten, en una porción significativa, de aplicaciones existentes en la psicología. De hecho, estas dos ciencias suelen trabajar muy de la mano debido a que su objeto de estudio se presenta altamente relacionado: La sociedad y el ser humano como una totalidad o una mezcla de muchas instancias.

Sea cual sea el caso, la sociología comprende una de las vertientes a través de las cuales es posible explicar muchos aspectos importantes presentes en la sociedad, razón por la cual ésta ciencia se relaciona además con elementos de índole económico, político, histórico, y, como bien mencionamos anteriormente, psicológico.

Actualmente, la sociología se emplea como uno de los mecanismos empleados para obtener información importante de las sociedades, siendo una de las principales disciplinas que se encargan, en muchos países, de corresponder ante las interrogativas que surgen al respecto de un acontecer social, para lo cual la sociología corresponde al conjunto de métodos que estudian estos fenómenos.

Dicho de otro modo, la sociología permite realizar un acercamiento pertinente a esos fenómenos presentes en un grupo de personas, atendiendo, pues, de la manera más pertinente a todos los acontecimientos relacionados a esta determinada realidad.

En ese sentido, la sociología hace uso de diferentes métodos, los cuales se clasifican en métodos cualitativos y cuantitativos, para poder extraer un tipo de información determinada, para lo cual luego procederá a realizar los análisis pertinentes para la misma.

Los profesionales de la sociología se encuentran presentes en una inmensidad de países de todo el mundo, por lo cual, dentro de las ciencias sociales, la sociología es una de las ciencias más conocidas en conjunto con la psicología, economía, antropología y otras más.

  1. darinel martinez ramos dice:

    excelente,tambien la gnosis es muy educativa,chequenlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir