que estudia la economia politica

¿Qué estudia la Economía Política?

Qué es la economía política y qué estudia la economía política:

La economía política es una ciencia el tipo social, la cual se encarga de estudiar las relaciones o efectos que existen entre la sociedad, la producción y los mercados. En este sentido, la economía política se presenta entonces como una ciencia interdisciplinaria, en la cual intervienen otras áreas como la sociología, la política, la economía y otras más.

Para ello, la economía política se enfoca entonces en el comportamiento de un grupo de personas o civilización a través de los efectos que la producción puede llegar a generar en ésta. Se trata, pues, de una aproximación a la economía a través de las estructuras que, mediante las relaciones de poder (Relaciones políticas), se jerarquizan y dan lugar a un orden social.

Este término es también empleado en muchas ocasiones para referirse meramente a las ciencias económicas, por esa razón, es importante tener muy presente el contexto bajo el cual nos estaríamos aproximando a este término.

La economía política se adentrar, como bien mencionamos, en diversas disciplinas como lo son la sociología, la economía, la ciencia política, razón por la cual es posible observar el uso de métodos empleados en las mismas para hacer estudios de economía política.

Al entender los dos conceptos que constituyen este término: Economía y política. Es posible además establecer un punto de partida para los estudios de los cuales se encarga esta ciencia.

En ese sentido, la economía política estudia las relaciones que es establecen entre los medios de producción y los individuos o grupos de personas que pasarán a constituirlas. De esta manera, la economía política se enfoca en la manera en la cual las instituciones que, de una forma u otra, intervienen en procesos de producción y la manera en que éstas se relacionan.

Dicho de otra manera, la economía política se encarga de politizar los procesos o instituciones de índole económico de una nación. Para ello,cabe destacar, pues, que parte de la política consiste en establecer un orden entre las relaciones de poder que permiten jerarquizar u ordenar a los participantes de una sociedad.

La economía política consiste, pues, en la aplicación de un sistema político a los órganos económicos, para lo cual además también procura adentrarse en el comportamiento de los miembros de una sociedad determinada, con la finalidad de evaluar, pues, la manera en que un determinado grupo de personas pasará a relacionarse con éstas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir