Saltar al contenido

¿Qué estudia la bioquímica?

que estudia la bioquimica

En este artículo vamos a conocer qué estudia la bioquímica, también veremos la definición de bioquímica ( qué es la bioquímica ).

Qué es la bioquímica

Definición de bioquímica: La bioquímica es una de las ramas de la ciencia y está enfocada en el estudio de la composición química de los seres vivos.

¿Qué estudia la bioquímica?

La bioquímica se encarga de estudiar a los seres vivos a partir de los elementos del tipo químico que los componen.

En ese sentido, la bioquímica se enfoca en los tejidos, estructuras, fluidos y componentes que vienen formando parte de los organismos en su totalidad biológica. Esta ciencia ha significado un avance al estudio de los humanos y los animales, proporcionando estudios de gran interés para disciplinas como la medicina, la biología, la fisiología, neurología y otras más.

Acontecimientos como el descubrimiento de la estructura del ADN han proporcionado un amplio campo de trabajo para la bioquímica y las ciencias allegadas a su labor. En consecuencia, la bioquímica se ha hecho de investigaciones importantes, siendo una ciencia estudiada en diversos países del mundo en los cuales la investigación profunda forma parte de sus tareas.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, a través de los estudios de Frederik Wöhler, un químico de origen alemán, quien además de ser profesor, se convirtió en un reconocido de su ciencia al lograr aislar los primeros químicos en su totalidad.Así pues, fue quien descubrió la síntesis de las moléculas biológicas, lo que marcó entonces el punto de partida de la bioquímica.

¿Qué hace un bioquímico?

Se trata de un profesional capacitado para realizar análisis profundos de las células, logrando comprender el porqué de las reacciones que estas pueden tener en un momento determinado. Además, se encarga de estudiar cuáles son los posibles efectos a los cuales se ven expuestas las mismas durante el padecer de enfermedades, heridas o cambios significativos.

También puede adentrarse en disciplinas en las cuales resulta importante contar con el análisis de un profesional que pueda tener en cuenta los efectos y estructura de los diversos componentes que se pueden encontrar en elementos como los alimentos, fármacos y otros. En ese sentido, la bioquímica se convierte en el puente de muchas otras disciplinas más.

Gran parte de las expectativas que se tienen acerca de la bioquímica recaen fundamentalmente en el área de la medicina, dado que la lucha contra muchas enfermedades es un tema que cada vez se hace más importante para la supervivencia contra estos males. La nutrición, la farmacología y la biología son áreas en las cuales la bioquímica también destaca.

Te quedó claro… ¿ qué estudia la bioquímica ?

Para hacerte recuerdo, y en resumidas cuentas. La bioquímica es la rama de las ciencias encargada del estudio de los seres vivos tomando en cuenta su composición química.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *