Saltar al contenido

¿Qué estudia la Termología?

que estudia la termologia

Qué es termología y qué estudia la termología:

La termología es un área de la física que se encarga de estudiar al calor y los efectos que éste puede llegar a ejercer sobre algunos cuerpos. En ese sentido, la termología se concentra en la manera en la cual los cuerpos pueden llegar a reaccionar ante la presencia de altas temperaturas. Para ello, sus estudios se fundamentan en los cambios de la temperatura y sus efectos.

De esta manera, la termología se adentra en todas esas soluciones que, al ser expuestas al calor, llegan a presentar cambios significativos en su estado, afectando el comportamiento de sus células propiamente dichas. Para esto, la termología se presenta, no solo como una herramienta de la física, sino también como parte de estudios en la química, bioquímica, biología y otras.

Cabe destacar además que muchos de los estudios y aportes de esta rama de la física han proporcionado avances significativos en la medicina, lo cual ha permitido introducir a la termología en algunas disciplinas como una herramienta de usos integrales.

De un modo más preciso, la termología se involucra con la manera en la cual el movimiento de las células aumenta o disminuye a partir de la temperatura a la cual la solución sea expuesta. Para ello, la termología se enfoca, pues, en los niveles de temperatura, tomando en cuenta el nivel denominado nivel calórico, determinando qué tan frío o caliente está una sustancia.

Quizás uno de los ejemplos más icónicos al respecto de la termología y los objetos que estudia esta rama pueda entenderse a través del fenómeno denominadodilatación térmica, mejor entendido o descrito como la manera en la cual las células que conforman un líquido como el agua comienza a agitarse al ser expuestas a temperaturas lo suficientemente altas.

Dicho de otro modo, la termología interviene en procesos como  lo pueden ser el hervir del agua al momento de ser expuesta al calor, proceso en el cual podemos observar cómo ésta comienza a agitarse entre sí debido a las temperaturas altas. Desde la termología, se sabe que este proceso ocurre a través del agite constante de las células el cual aumenta conforme aumenta la temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *