que estudia la paleografia

¿Qué estudia la Paleografía?

Definición de Paleografía y qué estudia la Paleografía:

La paleografía es una ciencia que se encarga de estudiar las escrituras antiguas con la finalidad de poder descifrar los mensajes que se precisan en las mismas. Además, esta ciencia es usada en una infinidad de ciencias en las cuales resulta importante hacer uso de la escritura como un elemento importante.

Para ello, la paleografía resulta de gran importancia en estudios como lo pueden ser los del tipo antropológico, en los cuales resulta de gran importancia entender de qué manera se presentaba algunos mensajes en determinados sitios. La misma gramática, la escritura o la comunicación propiamente dicha representan también un elemento de interés para la misma.

Existen distintos enfoques a partir de los cuales la paleografía se concibe como una ciencia que se encarga de estudiar la escritura. Por una parte, se le concibe como una ciencia que estudiael desarrollo y progreso de la escritura como una forma de comunicación, intentando descifrar la manera en que este código evolucionaría con el paso del tiempo.

Otros enfoques se centran en el estudio necesariamente histórico que la escritura ha representado para la humanidad, para lo cual se toman en cuenta las escrituras más antiguas hasta las más modernas, logrando sistematizar el avance y desarrollo de la escritura en la sociedad como un objeto de estudio.

Así, en un sentido más preciso, la paleografía se encarga de estudiar aquellos elementos que constituyen, en la escritura antigua, formas de elaborar oraciones, como lo son las letras, los signos, la gramática, la sintaxis y otros elementos relevantes al respecto de la escritura misma. Se intenta enfatizar también el desciframiento de mensajes en cada uno de estos escritos.

Para ello, la paleografía se presenta como una ciencia integral en la cual es necesario adaptarse a las diferentes reglas de las diferentes lenguas antiguas que podrían llegar a ser estudiadas, de tal manera que sea posible llegar a una comprensión mucho más precisa al respecto del mensaje plasmado en un determinado lugar.

La paleografía es una ciencia que busca aproximarse a las formas antiguas a través de sus escritos plasmados en diferentes superficies, para lo cual, el entendimiento de los mensajes será de gran importancia para esta ciencia al respecto de sus hallazgos. Es, pues, una ciencia verbal, una ciencia del escribir antiguo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir