Saltar al contenido

¿Qué estudian las CIENCIAS NATURALES?

que estudian las ciencias naturales

A continuación vamos a conocer sobre Definición, objeto de estudio, Características y Ramas de las ciencias naturales.

Las CIENCIAS NATURALES engloban todo un conjunto de estudios enfocados en su mayoría a la naturaleza, esta a su vez recibe varias denominaciones, estas son: Ciencias de la naturaleza, Ciencias físico naturales o Ciencias experimentales

Algunos ejemplos de ciencias naturales son: La astronomía, física, geología, biología,  botánica, química, entre otros.

DEFINICIÓN DE CIENCIAS NATURALES

que son las ciencias naturales

¿Qué son las ciencias naturales? Las ciencias naturales son aquellas que describen, comprenden y predicen los fenómenos que observamos en la naturaleza haciendo uso del método científico.

Otro concepto de ciencias naturales:

Las ciencias naturales son un campo de conocimientos, los cuales se obtienen mediante el constante estudio y observación de los aspectos fundamentales de la naturaleza o vida natural del planeta. Las ciencias naturales se encargan también de dividir a las especies de animales y plantas; las organiza para posteriormente realizar los estudios correspondientes.

¿QUÉ ESTUDIAN LAS CIENCIAS NATURALES?

Las ciencias naturales estudian todo lo relacionado a la naturaleza, dentro de estos estudios se encuentran también los seres humanos, sin embargo, no se involucra las acciones de estos.

OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES

objeto de estudio de las ciencias naturales

El objeto de estudio de las ciencias naturales es la naturaleza, esta utiliza el método científico que es también conocido como método experimental. Se estudian todos los aspectos físicos, sin incluir aspectos que tengan que ver con las acciones del ser humano. Esto se debe a la diferencia entre ciencias naturales y ciencias sociales, ya que este último está enfocado en el estudio de las humanidades, artes, sociedades, civilizaciones, entre otros. Por otra parte, las ciencias naturales se van más por un lado lógico, apoyándose así en las ciencias formales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES

Las ciencias naturales se caracterizan por su historia, investigación y desarrollo; sin embargo, las características de las ciencias naturales más importantes son 3:

Sistemática: las ciencias naturales son sistemáticas por su organización  y articulación de resultados, lo cual incrementa el conocimiento y siempre tiene tendencia a ampliarse.

Racional: Las ciencias naturales son racionales debido a que se apoyan en una base lógica, hacen uso de las ciencias formales y manejan conceptos precisos al momento del estudio.

Objetiva: Las ciencias naturales son objetivas porque dan a conocer al mundo los resultados de sus estudios tal y como son, y no como nos hubiera gustado que sea.

RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES

ramas de las ciencias naturales

¿Cuáles son las ciencias naturales? Dentro de las ciencias naturales encontramos 2 divisiones o tipos de ciencias naturales, estas son las Ciencias Físicas y las Ciencias Biológicas, cada una con varias ramas o disciplinas científicas.

Ciencias Físicas

Dentro de las ciencias físicas tenemos a la Astronomía, Física, Geología y Química.

  • ASTRONOMÍA: Es la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, su forma, ubicación y relación que existe entre los órganos por los que están compuestos.
  • FÍSICA: Es la ciencia encargada de observar y examinar las propiedades de la materia. Establece leyes las cuales explican el porqué de los fenómenos naturales. Dentro de la física encontramos varias ramas, estas estudian temas distintos dentro del mismo campo de la física.

Ramas de la física clásica: Mecánica clásica, Óptica física, Acústica, Termodinámica, Electromagnetismo.

Ramas de la física moderna: Mecánica cuántica, Relatividad, Cosmología.

  • GEOLOGÍA: Es la ciencia que estudia los componentes y estructura del planeta tierra; también su origen, formación y evolución.

¿Te interesaría saber sobre hidrología?, visita nuestro artículo ¿ qué estudia la hidrología ?

  • QUÍMICA: Esta se encarga del estudio de la materia; su composición, estructura, propiedades y cambios de sus reacciones químicas (de la materia).

Ramas de la química: Química analítica, Química física, Química industrial, Bioquímica, entre otros.

Estas unas de las ramas de la química más importantes, pero dentro de la química existen muchas más ramas que se dividen a su vez en otras ramas, es decir existe química pura y química aplicada y dentro de cada una de estas, hay estas ramas:

Ciencias Biológicas

Dentro de las ciencias biológicas encontramos a la Biología, Botánica, Zoología y Micología.

  • BIOLOGÍA: La biología como ciencia natural, comprende el estudio del origen, evolución y propiedades de los seres vivos.

Si te interesa saber sobre bioquímica, deberías visitar nuestro artículo: ¿Qué estudia la bioquímica?

Ramas de la biología

La biología engloba un amplio campo de estudio, como tal posee un gran número de ramas las cuales hacen un estudio más profundo sobre un tema en específico; tales como: la inmunología (estudio del sistema inmunitario ),  morfología (estructura de los seres vivos), paleontología, entre otros.

A continuación tenemos las  ramas de la biología y qué estudian:

  • BOTÁNICA: Rama de la biología encargada del estudio de las plantas bajo aspectos como su descripción, clasificación, distribución, identificación, morfología, entre otros.
  • ZOOLOGÍA: es la disciplina biológica encargada del estudio de los animales bajo aspectos como su distribución, descripción, comportamiento, morfología, entre otros. La zoología varias ramas, las cuales hacen un estudio más profundo de un tema en concreto, estos son: la Malacología (estudia a los moluscos), Entomología (estudia a los insectos), Helmintología (estudia a los gusanos), Herpetología (estudia a los anfibios y reptiles), Ornitología (encargada del estudio de las aves), entre otros.

Si te interesa saber más sobre la  herpetología, deberias visitar nuestro artículo: ¿qué estudia la herpetología?

De igual manera con la helmintología, si te interesa conocer más sobre esta rama de la zoología, deberías visitar nuestro artículo: ¿qué estudia la helmintología?

  • MICOLOGÍA: esta es la ciencia encargada exclusivamente del estudio de los hongos. Esta es muy extensa y aporta grandes avances dentro de la investigación científica, lo que a su vez genera un mejor desarrollo tecnológico.