Ciencias sociales

que estudian las ciencias sociales

Dentro de este espacio conoceremos "qué estudian las ciencias sociales", definición de ciencias sociales, objeto de estudio, características, clasificación, ramas y más. Te brindaremos toda la información que necesitas sobre esta rama de la ciencia.

Como concepto previo, podemos decir que las ciencias sociales son aquellas que agrupadas tienen como objetivo el estudio del comportamiento del ser humano dentro de la sociedad.

Índice del contenido

    Definición de ciencias sociales

    definicion de ciencias sociales

    Es una de las ramas de la ciencia la cual está relacionada a la sociedad y el comportamiento del ser humano.

    “Ciencia social” es una denominación genérica para las diferentes ramas y campos de estudio que reclaman para sí mismas la denominación de “ciencia”. Estos estudian y analizan aspectos muy importantes de la sociedad y los grupos que la componen, así como a los seres humanos y su comportamiento en la sociedad.

    Otra denominación que recibe esta ciencia es “Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Humanidades o letras.

    ¿Qué estudian las ciencias sociales?

    Las ciencias sociales se encargan de estudiar el origen del comportamiento humano, tanto de manera individual como colectivamente.

    Objeto de estudio

    El objeto de estudio de las ciencias sociales, es descubrir las leyes que determinan el comportamiento humano tanto individual como colectivamente, busca descubrir las leyes que se expresan dentro de las instituciones y sociedades humanas.

    Características

    características de las ciencias sociales

    A continuación tenemos 3 de las principales características de las ciencias sociales:

    Problemas metodológicos

    Las ciencias sociales tienen presentes varios problemas de metodología dentro de su organización como ciencia que no están presentes en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales no existen tales problemas.

    Dentro de las ciencias sociales, siempre ha habido discusiones a lo largo de la historia. Estos problemas son básicamente el “qué constituye una ciencia social” y qué no la constituye.

    Muchas ramas y disciplinas de esta ciencia involucran razonamiento de manera racional, pero no se consideran propiamente ciencia social, sino mas bien, una disciplina.

    Metodología científica

    Las ciencias sociales se diferencia de las ciencias de otras por su metodología científica, esta hace uso del método inductivo mixto, que a su vez, es también empleada por las ciencias naturales.

    Por otro lado, el método deductivo puro es propio de las matemáticas (ciencia formal). Tomando en cuenta este criterio, solo la filosofía y la teología forman parte de las humanidades.

    Interdisciplinaria

    Hoy en día, existe una gran cantidad de especializaciones y una muy pobre intercomunicación entre las ya denominadas “ciencias sociales”.

    La sociología está muy poco relacionada con varias de las disciplinas y ramas de las ciencias sociales, esta asignatura es más abierta a otro tipo de aportaciones a comparación de las ciencias sociales.

    Unos de los problemas más graves se origina en las fronteras, ya que varios países crean disciplinas que hacen estudio de su propia población, alejándose así de las ciencias sociales en esencia.

    Este problema es lo que genera que las ciencias sociales sean interdisciplinarias, cada vez se crean nuevas disciplinas debido a la mala intercomunicación entre las ciencias sociales.

    Clasificación

    La clasificación de las ciencias sociales se da de la siguiente manera:

    • Ciencias Sociales orientadas a la interacción dentro de la sociedad
    • Ciencias Sociales orientadas al sistema cognitivo humano
    • Ciencias sociales relacionadas con el desarrollo y evolución de las sociedades

    Ramas

    ramas de las ciencias sociales

    Hablando en términos generales, existe un acuerdo poco razonable sobre qué disciplinas deben ser tomadas en cuenta para formar parte de las ramas de las ciencias sociales y a su vez de las ramas de las ciencias naturales.

    Un claro ejemplo sería la Lingüística, que antes había sido considerada por el mundo entero como una ciencia social, sin embargo, actualmente esta mantiene un enfoque orientado mas a la psicología y biología evolutiva.

    Varios autores han llegado a determinar que las lenguas no son más que un objeto natural que se genera de manera inmediata y no por una acción de los seres humanos.

    Entonces… ¿Cuáles son las ciencias sociales? Encontramos varios tipos de ciencias sociales y ramas de las ciencias sociales, estas se agrupan de la siguiente manera:

    Ciencias sociales orientadas a la interacción dentro de la sociedad

    • Ciencia Política
    • Antropología
    • Economía
    • Sociología

    Te puede interesar:

    Ciencias sociales orientadas al sistema cognitivo del ser humano

    • Lingüística
    • Semiología
    • Psicología

    Si te conocer qué es la antropología lingüística, puedes visitar nuestro artículo: ¿ qué estudia la antropología lingüística ?

    Ciencias sociales relacionadas con el desarrollo y evolución de las sociedades

    • Arqueología
    • Demografía
    • Historia
    • Ecología Humana
    • Geografía

    Te puede interesar:

    Disciplinas

    Existen varias disciplinas científicas o tecnologías sociales que se encuentran relacionados a las ciencias sociales. Estos nos ayudan organizar y mejorar los procesos y metodología de enseñanza utilizando los conocimientos que brinda las ciencias sociales.

    Las disciplinas de las ciencias sociales son:

    • Administración
    • Ciencias de la comunicación
    • Contabilidad
    • Derecho
    • Pedagogía
    • Psiquiatría
    • Relaciones Internacionales
    • Traductología
    • Urbanismo

    Existen también las denominadas disciplinas técnicas de las ciencias sociales, estas están orientadas esencialmente al lado técnico y profesional y pueden estar basadas en ciencia y tecnología. Estas son:  Arquitectura, Criminología, Didáctica, Periodismo, entre otros.

    Importancia

    Las ciencias sociales tienen una gran importancia dentro de nuestra vida; ya que, estudiándolas se ha logrado entender y se siguen entendiendo los cambios que sucedieron y siguen sucediendo en la sociedad a lo largo de la historia. También estudian los problemas existentes en una sociedad y se encarga de dar una solución eficiente para resolverlos y mejorar así la calidad de vida dentro de la comunidad.

    Subir